Lima, 21 de Noviembre de 2019

Salubridad Saneamiento Ambiental y Servicios S.A.C.
Boletines Informativos

Lista de Boletines


NO ALIMENTAR A LAS PALOMAS ES EL MEJOR SISTEMA PARA CONTROLAR SU PRESENCIA EN LAS CIUDADES

   

Las palomas se encuentran entre las principales aves plaga en ciudades, contándose entre los problemas asociados a su presencia el daño que producen en elementos arquitectónicos o la transmisión de enfermedades infecciosas. Según un estudio realizado en Barcelona, educar a los ciudadanos para que no las alimenten puede ser el camino más viable para controlar las poblaciones de estas aves en las urbes.

Educar a los ciudadanos para controlar las palomas

El tamaño de las poblaciones de palomas (Columba livia) en algunas ciudades europeas y de norteamérica se ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas, y con la abundancia de las palomas también han aumentado los daños que éstas producen en el entorno arquitectónico y la preocupación por su potencial impacto en la salud pública.

Dado que la cantidad de aves está en relación con los problemas que ocasionan, controlar y reducir su número es un objetivo para ayuntamientos y gestores del control de plagas. Diversos son los métodos utilizados para controlar las poblaciones de palomas, sin embargo, existen modelos que sugieren que la restricción de la disponibilidad de alimentos y de recursos de anidación en la ciudad pueden ser el método más eficaz y efectivo a largo plazo.

Un estudio realizado en Barcelona por Juan C Senar (Museo de Historia Natural de Barcelona) y Tomás Montalvo, Jordi Pascual y Victor Peracho (Servei de Vigilància i Control de Plagues Urbanes, Agència de Salut Pública de Barcelona), analiza el impacto que tiene los programas de información de la ciudadania, para que no alimenten a las aves, sobre la abundancia y composición de la población de palomas de la ciudad.

Este método, implementado con éxito en Basilea en los años 80, y más recientemente en Venecia, topa en Barcelona con una densidad altísima de palomas, 4.242 por km cuadrado, y con mucha mobilidad entre zonas de la ciudad.

El objetivo del estudio fue probar la efectividad de los programas de información a la ciudadania, en combinación con operaciones de sacrificio de aves, para reducir la cantidad de comida, proporcionada por humanos, disponible para las palomas y, de forma concomitante, la densidad de la población. Para ello se utilizaron un área de control y dos áreas experimentales en zonas colindantes de la ciudad, en los que se desarrolló el estudio entre el 1 de febrero de 2009 y el 21 de febrero de 2010.

Los resultados mostraron éxito en ambas propuestas en las zonas experimentales: la reducción de comida disponible para las aves y una disminución del 40% en la abundancia de palomas entre los meses de febrero y junio de 2009, que no volvió a crecer hasta enero del año siguiente.

La reducción del número de palomas se relacionó principalmente con la disminución de alimento disponible y no tanto con las acciones de sacrificio de aves. De hecho, el sacrificio redujo la densidad de aves en las zonas de captura, pero si la cantidad de comida disponible no se redujo simultaneamente, las palomas de los alrededores rápidamente volvieron a ocupar la zona de vaciado, de forma que la densidad de aves se recuperó en pocos dias. En cambio, la reducción de la disponibilidad de comida tiene efectos permanentes, ya que la zona no puede soportar el mismo número de aves.

También se observó que la abundancia de comida proporcionada por humanos tiene un impacto sobre la composición de las poblaciones de palomas. En las zonas donde las personas las alimentan abundantemente, las palomas son de tarsos más largos, mientras que en las poblaciones menos alimentadas los tarsos son más cortos. Asimismo, el tamaño y la condición corporal de las palomas también varió; el cráneo y la longitud de las alas aumentó mientras que la masa y la condición corporal disminuyó.

Por tanto, los datos muestran que la reducción de alimento proporcionado por las personas es la mejor manera de obtener un control eficiente sobre el tamaño y la composición de la población de las palomas en la ciudad.

Boletines SSAYS


Artículos de interés

Buenas Practicas - Roedores
Comunidades bacterianas en el hospital
Control de Moscas: Métodos
En aeropuertos, lavarse las manos
El Cobre, desinfectante eficaz
Control de Plagas
Control de Palomas
Ácaro de la harina
Limpiar no es lo mismo que desinfectar

Información General

Plaga de Cereales
Roedores
Hormigas
Cucarachas
Boletas de Pago Online
SSAYS te da la posibilidad de obtener tu boleta de pago, para ello debes ingresar el número de tu documento de identidad (DNI), luego seleccionar el mes y año...

Pasaje General Vivanco Nro. 100 Pueblo Libre - Lima 21, Perú
Central Telefónica: 213-5660 E-mail: ventas@ssays.com