Salubridad Saneamiento Ambiental y Servicios S.A.C.

ÁCARO DE LA HARINA

   
Acaro de la harina.

Pertenecen a la clase de los arácnidos, pero a diferencia de otros los caros no muestran separación entre cefalotorax y abdomen. Los estados ninfales y el adulto poseen cuatro pares de patas, mientras que el estado larval posee sólo tres pares. La consistencia corporales blanda. Son de forma oval redondeada y de muy pequeña talla (0,4 - 0,7 mm). Dentro de todas las plagas que atacan granos son las más pequeñas. Son resistentes a las bajas temperaturas y más exigentes en humedad que los insectos.

Características

Los ácaros, diminutos arácnidos de unos 0,5 mm. de longitud, a simple vista se detectan como “polvo que se mueve”. Pueden infestar gran cantidad de materiales tipo cereales, queso, jamón, frutos secos, etc., si tienen suficiente contenido de humedad.

Pueden producir olores en los alimentos y dermatitis a las personas que los manipulan, así como trastornos digestivos a los animales que consumen los productos contaminados.

Hábitat

Son cosmopolitas, se le encuentra en alimentos ricos en hidratos de carbono: harinas, infestando molinos, en granos pudiendo ocasionar pérdidas considerables, contaminando arroz, trigo, avena, sémola, harina de pescado.

Reproducción

La hembra tiene la capacidad de oviponer hasta 300 huevos en toda su vida, a los 3-4 días eclosionan las larvas. A este estadio le siguen 2 estados ninfales antes de llegar a adulto. Pueden presentar dos tipos de forma ninfal, la activa o migratoria y la inerte o Hipopus, siendo esta última la forma resistente.

Infestaciones

Los ácaros generalmente infestan harina, muesli y otros vegetales seco . Los productos afectados parecen estar cubiertos por una capa de luz polvo, desmoronarse, olor dulce y sabor amargo. Por ejemplo, si una torta no aumentan, la causa puede ser ácaros en la harina utilizada. Comer infestadas productos alimenticios también puede dañar gravemente su salud.


Pasaje General Vivanco Nro. 100 Pueblo Libre - Lima 21, Perú

Central Telefónica: 213-5660 E-mail: ventas@ssays.com