Salubridad Saneamiento Ambiental y Servicios S.A.C.

EN LOS AEROPUERTOS, LAVARSE LAS MANOS

   

Identificaron las bacterias más frecuentes en los baños de los aeropuertos de 59 países y recomendaron lavarse las manos cada vez que se utilicen.

Una investigación que ha analizado los picaportes de 400 puertas de los baños de 136 aeropuertos de 59 países identificó las bacterias más frecuentes que hay en ellos y concluyeron que la más común puede causar desde infecciones cutáneas hasta la meningitis y la neumonía. Lavarse las manos cada vez que se usen esas instalaciones será la mejor medida preventiva.

El trabajo ha detectado las bacterias que viajan a través del mundo de la forma más inocente: las puertas de los aseos, consideradas la principal fuente de infecciones microbianas.

La investigación la realizó un equipo del Hospital Munster de Alemania aprovechando sus desplazamientos profesionales y privados. De esta forma, en pocos meses, cada científico visitó los baños de los aeropuertos de salida, llegada y las escalas de su ruta. En todos, tomaron muestras de las manijas y, al regreso, hicieron los cultivos en laboratorio.

Así, descubrieron que el staphylococcus aureus estaba en el 5,5% de las muestras recogidas. Es una bacteria ampliamente extendida por el mundo que puede producir una amplia gama de enfermedades como infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, así como enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía y puede afectar al aparato gastrointestinal.

En el aeropuerto Charles de Gaulle de París encontraron una cepa multirresistente, identificada como una variante denominada ST672-MRSA-V, proveniente de la India y que rara vez se encuentra fuera del continente, por lo que había sido importada. Otras bacterias identificadas fueron stenotrophomonas maltophilia, acinetobacter baumannii y pseudomonas aeruginosa.

Stenotrophomonas maltophilia es un patógeno intrahospitalario que afecta a personas inmunodeprimidas o que padecen fibrosis quística, produciendo celulitis, abscesos cutáneos, infección del tracto urinario, meningitis, endocarditis bacteriana, colonizando además catéteres, produciendo bacteriemia y sepsis. Es resistente a las antibióticos betalactámicos.

Acinetobacter baumannii es una bacteria patógena resistente a la mayoría de los antibióticos y produciría una enfermedad que estaría matando a decenas de miles de pacientes en los Estados Unidos cada año. La infección puede causar neumonía severa e infecciones del tracto urinario.

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria aeróbica, oportunista en humanos y en plantas. Es un microorganismo capaz de nutrirse a partir de hidrocarburos, causando estragos de corrosión microbiana.

Los investigadores no encontraron enterococos resistentes a antibióticos como la vancomicina o la betalactamasa. Más allá de sus limitaciones, la investigación demuestra que el viaje a través de aeropuertos tiene el potencial de introducir bacterias resistentes a los antibióticos sobre las superficies que podrían plantear un riesgo para la salud pública.


Pasaje General Vivanco Nro. 100 Pueblo Libre - Lima 21, Perú

Central Telefónica: 213-5660 E-mail: ventas@ssays.com