Salubridad Saneamiento Ambiental y Servicios S.A.C.

HORMIGAS

   

CLASE / ORDEN / FAMILIA : Insecta / Himenoptera / Formicidae.

METAMORFOSIS : Completa.

INTRODUCCION :

Las hormigas forman uno de los grupos de insectos más exitosos. Son insectos sociales que viven en colonias localizadas normalmente en la tierra, pero pueden entrar en edificios en busca de protección y/o alimento. Las hormigas se alimentan prácticamente con todo tipo de comida, pero las que invaden las casas, lo hacen en busca de substancias dulces y/o que contengan proteínas. En los Estados Unidos y Canadá existen aproximadamente 700 especies de hormigas. De éstas, sólo unas 25 especies suelen infestar las casas.

Las hormigas plaga por lo general se dividen en dos grupos de acuerdo con sus preferencias típicas de anidado ya sea en los muros o en el terreno. La biología y hábitos de cada especie son diferentes, por lo que es necesario un conocimiento detallado de cada especie para poder obtener un control eficaz.

Los cinco tipos de hormigas más comunes que anidan en las paredes son: la hormiga carpintera, hormiga loca, hormiga olorosa doméstica, hormiga faraón y la hormiga ladrona. Las hormigas que más comúnmente se encuentran anidando en el terreno son: hormiga argentina, hormiga del pavimento, hormiga negra pequeña, hormiga aterciopelada de los árboles, y la hormiga de fuego.

RECONOCIMIENTO :

Tienen tres regiones corporales (cabeza, tórax y abdomen) definidas por distintas constricciones. Antena acodada (obreras y reinas; los machos a veces tienen antena recta) con los últimos 1 a 4 segmentos agrandados formando una clava. El abdomen está conectado al tórax a través de 1 ó 2 segmentos abdominales muy delgados llamados nódulos (cintura de hormiga); y la porción trasera del abdomen agrandada, se llama gáster.

IDENTIFICACION :

Debido a que las hormigas presentan una amplia variedad en sus preferencias alimenticias y hábitos de vida, es necesario saber a qué especie de hormiga nos estamos enfrentando. Se pueden hacer identificaciones preliminares usando la clave pictórica incluída en esta sección.

BIOLOGIA :

Las hormigas tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Son insectos sociales y las colonias tienen 3 castas distintas: obreras, reinas y machos. Las obreras son hembras, nunca tienen alas y pueden vivir hasta 7 años. Aunque típicamente se piensa que son estériles, las obreras de varias especies ponen huevos que se desarrollan como machos o son utilizados por la colonia, como alimento (huevos tróficos).

Las obreras pueden ser monomórficas, es decir que son del mismo tamaño y forma, o bien polimórficas, cuando son de diferentes formas en cuyo caso, varían grandemente en tamaño. Las obreras más pequeñas se llaman menores, las más grandes se llaman mayores o "soldados" y las de tamaño intermedio se denominan intermedias o medias. Las obreras realizan todo el trabajo en la colonia lo que incluye la obtención de alimento, el cuidado de las jóvenes y el crecimiento del hormiguero.

Las reinas típicamente son las hormigas más grandes en una colonia, tienen la función de establecer nuevas colonias y depositar huevos. Una vez inseminadas, las reinas pueden depositar huevos fértiles por el resto de su vida que puede durar hasta 15 años. Para la mayoría de las especies, una colonia puede tener varias hembras funcionales o reinas, pero sólo una reina fundadora. En las especies más comunes, las hembras vírgenes tienen alas y las hembras que ya se han apareado se arrancan las suyas masticándolas. El macho normalmente está entre el tamaño de la obrera y la reina y su única función es inseminar a la reina. Generalmente las reproductoras solo se generan en las colonias muy grandes o antiguas. Los machos mueren poco después de fecundar a la reina, normalmente en las siguientes 2 semanas. Para una especie particular, si las hembras son aladas, los machos también son alados y conservan sus alas hasta la muerte.

Las nuevas colonias se fundan en diferentes momentos del año, dependiendo de cada especie. Los enjambres (alados reproductores) normalmente salen del nido, se aparean y las reinas inseminadas se arrancan las alas masticándolas e inician una nueva colonia en un hábitat conveniente. Sin embargo, la hormiga argentina y la faraón y sus reproductores alados no producen ningún enjambre externo, apareándose en el interior del nido y las nuevas colonias se establecen por brotes. Todas las colonias de una especie particular tienden a enjambrar al mismo tiempo dentro de un área determinada.

Las hormigas adultas, obreras y reproductoras, no consumen alimentos sólidos. Se alimentan únicamente de los líquidos que pueden almacenar en su buche. Las obreras pueden regurgitar una diminuta gota de líquido a una hormiga compañera cuando lo solicitan por medio de palpitaciones o golpecitos de las antenas. Las larvas se alimentan de comida predigerida o regurgitada. Las larvas mayores pueden transformar alimentos sólidos a la forma líquida.


Pasaje General Vivanco Nro. 100 Pueblo Libre - Lima 21, Perú

Central Telefónica: 213-5660 E-mail: ventas@ssays.com